Para el estudio de desarrollo humano, los científicos se enfocan en tres ámbitos principales:
físico, cognoscitivo y psicosocial.
Desarrollo físico.
Proceso de crecimiento del cuerpo y el cerebro que incluye las pautas de cambio de las capacidades sensoriales, habilidades motrices y salud. Como señala un investigador, "Nuestro cerebro funciona mejor, nuestro razonamiento es más agudo, nuestro ánimo es más luminoso y nuestra vulnerabilidad a las enfermedades disminuye si estamos en buena condición física" (Diamond, 2007).
Desarrollo Cognoscitivo.
Se refiere a la pauta de cambio de los procesos mentales, como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, pensamiento y creatividad. Los avances y retrocesos cognoscitivos tienen una relación estrecha con factores físicos, emocionales y sociales. Un niño precoz en cuanto al desarrollo del lenguaje despierta reacciones positivas de los demás y refuerza su valía personal. El desarrollo de la memoria refleja aumento o pérdidas de conexiones físicas cerebrales. Un adulto que tiene problemas para recordar el nombres de las personas se sentirá inseguro en situaciones sociales.
Desarrollo psicosocial.
Tiene que ver con pauta de cambio de emociones, personalidad y relaciones sociales. El desarrollo psicosocial afecta el funcionamiento físico y cognoscitivo. En efecto, sin conexiones sociales positivas, la salud física y mental pueden verse afectadas. La motivación y la autoconfianza son factores importantes para el aprovechamiento escolar, mientras que las emociones negativas como la ansiedad pueden afectar el rendimiento. En otro sentido, las capacidades físicas y cognoscitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la autoestima e influyen en la aceptación social y la elección vocacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario