viernes, 8 de marzo de 2019

Psicología del desarrollo humano

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La psicología del desarrollo humano es la rama de la psicología que se encarga del estudio científico de los procesos del cambio y la estabilidad durante el ciclo vital humano. (Papalia, Feldman y Mantorell, 2012)

Los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos principales: físico, cognoscitivo y psicosocial.

el crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud son parte del desarrollo físico. el aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial.
Cada uno de estos ámbitos, aunque se traten por separados están interrelacionados, es decir, cada uno afecta a los demás.

Perspectivas teóricas

Cinco perspectivas principales fundamentan muchas teorías influyentes e investigaciones sobre el desarrollo humano:
  1. Perspectiva psicoanalítica
  2. Perspectiva aprendizaje
  3. Perspectiva cognoscitiva
  4. Perspectiva contextual
  5. Perspectiva evolutiva/sociobiológica.
Perspectiva psicoanalítica
  • Teoría psicosexual de Freud. Postula que la conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes.
  • Teoría psicosocial de Erickson. Establece que la sociedad influye en la personalidad que se desarrolla a través de una sucesión de crisis.
Perspectiva aprendizaje
  • Conductismo de Pavlov, Skinner, Whatson). Señala que las personas reaccionan al ambiente, mismo que controla la conducta.
  • Teoría del aprendizaje social (cognoscitiva social) de Bandura. Dice que los niños aprenden en un contexto social por observación e imitación de modelos, también son activos y contribuyen al aprendizaje.
Perspectiva Cognoscitiva
  • Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget. Postula que entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos del pensamiento. Son activos iniciadores del desarrollo.
  • Teoría sociocultural de Vygostky. Señala que las interacciones sociales son el centro del desarrollo cognoscitivo.
  • Teoría del procesamiento de la información. Establece que los seres humanos son procesadores de símbolos.
Perspectiva contextual
  • Teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Señala que el desarrollo ocurre entre una persona en crecimiento y cinco sistemas circundantes de influencias contextuales entramadas del microsistema al cronosistema.
Perspectiva evolutiva/ sociobiológica
  • Teoría del apego de Bowlby. Establece que los seres humanos poseen mecanismos de adaptación para sobrevivir, se destacan los períodos críticos o sensibles, son importantes las bases evolutivas y biológicas de la conducta y la predisposición al aprendizaje.



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