La psicología del desarrollo humano es la rama de la psicología que se encarga del estudio científico de los procesos del cambio y la estabilidad durante el ciclo vital humano. (Papalia, Feldman y Mantorell, 2012)
Los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos principales: físico, cognoscitivo y psicosocial.
el crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud son parte del desarrollo físico. el aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial.
Cada uno de estos ámbitos, aunque se traten por separados están interrelacionados, es decir, cada uno afecta a los demás.
Perspectivas teóricas
Cinco perspectivas principales fundamentan muchas teorías influyentes e investigaciones sobre el desarrollo humano:
- Perspectiva psicoanalítica
- Perspectiva aprendizaje
- Perspectiva cognoscitiva
- Perspectiva contextual
- Perspectiva evolutiva/sociobiológica.
Perspectiva psicoanalítica
- Teoría psicosexual de Freud. Postula que la conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes.
- Teoría psicosocial de Erickson. Establece que la sociedad influye en la personalidad que se desarrolla a través de una sucesión de crisis.
Perspectiva aprendizaje
- Conductismo de Pavlov, Skinner, Whatson). Señala que las personas reaccionan al ambiente, mismo que controla la conducta.
- Teoría del aprendizaje social (cognoscitiva social) de Bandura. Dice que los niños aprenden en un contexto social por observación e imitación de modelos, también son activos y contribuyen al aprendizaje.
Perspectiva Cognoscitiva
- Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget. Postula que entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos del pensamiento. Son activos iniciadores del desarrollo.
- Teoría sociocultural de Vygostky. Señala que las interacciones sociales son el centro del desarrollo cognoscitivo.
- Teoría del procesamiento de la información. Establece que los seres humanos son procesadores de símbolos.
Perspectiva contextual
- Teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Señala que el desarrollo ocurre entre una persona en crecimiento y cinco sistemas circundantes de influencias contextuales entramadas del microsistema al cronosistema.
Perspectiva evolutiva/ sociobiológica
- Teoría del apego de Bowlby. Establece que los seres humanos poseen mecanismos de adaptación para sobrevivir, se destacan los períodos críticos o sensibles, son importantes las bases evolutivas y biológicas de la conducta y la predisposición al aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario