Sroufe y Rutter (1984), definen la psicopatología del desarrollo como el "estudio de los orígenes y curso de los patrones individuales de la no adaptación del comportamiento sea cual fuere la edad de comienzo, sus causas, las transformaciones en la manifestación de dicho comportamiento y lo complejo del curso del patrón evolutivo".
La psicopatología del desarrollo ayuda a entender los trastornos psicológicos considerando su evolución en el tiempo, su relación con los procesos de desarrollo normal y los factores de riesgo provenientes de distintos ámbitos, contexto y niveles del individuo que influyen en su aparición.
Características de los trastornos del desarrollo.
- Se originan en la infancia o en la adolescencia.
- Se presentan dificultades en la capacidades, las habilidades o los conocimientos de una persona.
- Se requiere la adopción de recursos o medidas de apoyo extraordinarias, para la actuación psicológico-educativa con este alumnado, orientada a su adaptación social.
- Producen sufrimiento en quien lo padece y en su entorno más inmediato.
Trastornos del neurodesarrollo, CIE-11
Éstos son los trastornos del neurodesarrollo señalados en la Clasificación Internacional de Enfermedades:
- Trastorno del Desarrollo Intelectual.
- Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje.
- Trastorno del Espectro del Autismo.
- Trastorno del desarrollo del aprendizaje.
- Trastorno del desarrollo de la coordinación.
- Trastornos por Tics crónicos.
- Trastorno por Déficit de Atención.
- Trastorno por movimientos estereotipados.
- Otros trastornos del Neurodesarrollo.
Trastornos del neurodesarrollo, DSM-5
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se señalan los siguientes:
- Discapacidades Intelectuales.
- Trastorno del Espectro Autista.
- Trastornos de la Comunicación.
- Trastorno Específico del Aprendizaje.
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
- Trastornos Motores.
- Trastornos de Tics.
- Otros trastornos del Neurodesarrollo.
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